Televisores inteligentes: Todo lo que necesitas saber sobre los Smart TV

1

Las cosas más importantes a tener en cuenta al comprar un televisor son el tamaño de la pantalla, la calidad de imagen, la calidad de sonido y la conectividad. Sin embargo, la llegada de los televisores inteligentes ha aportado otra dimensión de capacidad a su experiencia de video.

Los televisores inteligentes dominan los estantes de las tiendas, pero ¿realmente necesitas uno? Para averiguarlo, exploremos:

  • ¿Qué es un Smart TV?
  • Cómo funcionan los televisores inteligentes
  • Los beneficios de una televisión inteligente
  • Costes adicionales y limitaciones
  • Problemas de privacidad de Smart TV
  • Alternativas de Smart TV

¿Qué son los televisores inteligentes?

En pocas palabras, un televisor inteligente incorpora un sistema operativo / plataforma que te permite acceder, administrar y ver contenido de medios en línea y en red sin la necesidad de conectarte a una caja adicional (como un Roku o Firestick).

Cómo funcionan los televisores inteligentes

smart-tv-samsung
Smart TV de Samsung

Los televisores inteligentes acceden al contenido en línea mediante la conexión al mismo router de banda ancha y a la red Ethernet o Wi-Fi que usas para conectar tu ordenador a Internet.

Ethernet proporciona la conexión más estable, pero si tu televisor está en una habitación diferente o lejos de tu router, la conexión Wi-Fi podría ser más conveniente.

Una vez que tu televisor esté conectado y encendido, se te solicitará que ingreses cualquier información de inicio de sesión requerida por tu ISP (Proveedor de servicios de Internet).

El televisor inteligente mostrará un menú en pantalla que incluye una lista de canales de Internet disponibles en forma de aplicaciones (similar a las aplicaciones en un teléfono inteligente). Algunas aplicaciones vienen precargadas, y puedes descargar más para agregarlas a la biblioteca de aplicaciones del televisor.

Cuando haces clic en el ícono de un canal / aplicación específico, te lleva a sus ofertas de contenido, que puedes seleccionar y ver.

La forma exacta en que navegas a través del menú de TV inteligente y administras tus aplicaciones varía según la marca y el modelo.

Plataformas de aplicaciones por marca Smart TV

Las marcas de TV incorporan una o más plataformas a través de las cuales ofrecen aplicaciones. (Esta plataforma integrada es lo que hace que un televisor sea inteligente). Aquí hay algunas de las marcas / plataformas que probablemente encontrará:

  • Element, Toshiba, Westinghouse: Amazon Fire TV
  • Insignia, Hisense / Sharp, Hitachi, TCL, Philips, Elemento: Roku TV
  • LG: WebOS
  • Samsung: Tizen Smart Hub
  • Elemento, LeECO, Sharp, Sony, Toshiba, Westinghouse: Android TV
  • Haier, JVC, LeECO, Philips, Polaroid, Sharp, Skyworth, Soniq, Sony, Toshiba: Chromecast
  • Philips: NetTV
  • Sharp: VEWD
  • Vizio: SmartCast o Internet Apps Plus

Beneficio de los televisores inteligentes

El principal beneficio de una TV inteligente es el acceso a una gran cantidad de canales que ofrecen programas de TV, películas y música sin la necesidad de conectar una antena de TV o suscribirse a un servicio de cable / satélite. 

Además, algunos televisores inteligentes ofrecen navegación web, juegos y acceso a contenido multimedia compatible almacenado en tu ordenador.

Aunque los televisores inteligentes también pueden recibir programación de TV a través de una antena o cable / satélite, Vizio realmente ha tomado la decisión de eliminar los sintonizadores integrados y las conexiones de antena / cable en la mayoría de sus juegos en favor de su plataforma de transmisión integrada como un todo -emplazo de reemplazo.

Funciones adicionales de Smart TV

Además de la transmisión por Internet, algunos televisores inteligentes ofrecen más capacidades, como Miracast y Compartir pantalla, que permiten a los usuarios ver contenido desde teléfonos inteligentes y tabletas compatibles en una pantalla de TV. Otras etiquetas para esta función incluyen SmartShare (LG) y SmartView (Samsung).

Algunos televisores inteligentes incluso pueden hacer lo contrario: enviar contenido desde el televisor a un teléfono inteligente compatible. Después del envío, el usuario puede continuar viendo ese contenido en el teléfono inteligente, lejos del televisor.

Costes adicionales y limitaciones

La exageración que rodea a los televisores inteligentes es convincente, pero hay que tener en cuenta algunas limitaciones y consideraciones de costos.

  • Aunque las plataformas de televisión inteligente brindan acceso a una gran cantidad de canales y servicios gratuitos, muchos requieren una suscripción mensual o una tarifa de pago por visión. Cuando empieces a sumar esos costos, podrías terminar gastando tanto o más que una factura mensual por cable / satélite. Por otro lado, solo pagarás por los canales y el contenido que desees.
  • La marca / modelo de televisión inteligente determina los servicios y las funciones a las que tienes acceso. Aunque todos los televisores inteligentes acceden a muchos de los mismos servicios centrales (Netflix, Vudu, Hulu, Pandora), es posible que no se pueda acceder a muchos canales adicionales y especializados en algunas plataformas de televisores inteligentes. Además, para aquellos que usan iTunes para acceder a la transmisión de contenido de audio y video, ningún televisor a partir de 2018 tiene esta capacidad; por lo tanto, incluso si tienes un televisor inteligente, debes comprar una caja de Apple TV.

¿Pueden los televisores inteligentes espiarte?

El uso de un televisor inteligente puede provocar problemas de privacidad. Los televisores inteligentes o los proveedores de aplicaciones de contenido generalmente rastrean tus hábitos de visualización para brindarte sugerencias de visualización. Por ejemplo, cada vez que inicies sesión en Netflix, el menú muestra lo que has visto recientemente, así como sugerencias actualizadas para películas o programas relacionados que te gusten según tu lista de «vistos recientemente».

Podrías pensar que este tipo de seguimiento es bueno porque reduce el tiempo de búsqueda para ver películas o programas, pero una televisión inteligente puede hacer más que solo rastrear tus hábitos de visualización. 

Si tu TV inteligente tiene una cámara web o control de voz, existe la posibilidad de que alguien pueda piratear y verte / escucharte. Además, cualquier compra con tarjeta de crédito que realices con tu televisor puede ser rastreada por terceros. Si tu control de voz o tu cámara web están encendidos, no digas ni hagas nada que no harías o dirías en público, y ten cuidado con las compras con tarjeta de crédito en línea.

Alternativas de Smart TV

Si recientemente compraste, o tienes actualmente, un televisor sin funciones inteligentes o un televisor inteligente más antiguo con opciones limitadas, no necesitas comprar un nuevo televisor inteligente si tu televisor todavía funciona bien y satisface tus necesidades de calidad de imagen. Puedes agregar funciones inteligentes a tu experiencia de visualización de TV actual a un costo mínimo.

Media Streamers

  • Un transmisor multimedia suele ser una pequeña caja que se conecta al puerto HDMI de tu televisor y se conecta a tu router de Internet a través de Ethernet / Wi-Fi. Si tienes un televisor antiguo que no tiene una entrada HDMI , tus opciones son más limitadas, pero el transmisor de medios Express + de Roku proporciona conexiones de audio de video analógico para esos casos.
  • Otro tipo de transmisor de medios es un dispositivo que es ligeramente más grande que una unidad flash USB y se conecta a una entrada HDMI disponible. El transmisor de medios tipo palo proporciona acceso Wi-Fi a tu televisor, así que asegúrate de tener un router de internet inalámbrico. El stick también necesita conectarse a una fuente de alimentación de CA o USB.

Reproductores de discos Blu-ray

  • Además de reproducir medios físicos como discos Blu-ray, DVD y CD, casi todos los reproductores de discos Blu-ray ofrecen acceso a una serie de canales de transmisión por Internet (según la marca y el modelo).
  • La selección de canales de Internet generalmente no es tan extensa como con una caja de transmisión de medios o un stick, pero ciertamente es conveniente: no tienes que conectar un transmisor de medios y un reproductor de discos Blu-ray a su TV, lo que reduce desorden de cables. Si eres un fanático de los DVD, discos Blu-ray y CD, pero deseas agregar la transmisión como fuente de contenido adicional, un reproductor de discos Blu-ray puede ser la solución para ti.

DVRs

  • Compañías como Channel Master y TIVO comercializan DVR por aire que combinan la recepción de señales de TV por aire (OTA), grabación de vídeo y transmisión por Internet en una sola caja.
  • Al igual que con los reproductores de discos Blu-ray, la selección del canal de Internet puede ser limitada y las funciones de grabación solo funcionan con los programas OTA. Sin embargo, proporciona otra opción que los cortadores de cables pueden aprovechar. Los DVR son más caros que los reproductores de medios y reproductores de discos Blu-ray.

Receptores de estéreo y cine en casa (solo audio)

  • Aunque los televisores inteligentes y las transmisiones multimedia incluyen algunos canales de música en línea, los fanáticos de la música aprecian las capacidades de los receptores de estéreo o de cine en casa con capacidad de red. Esta opción no solo proporciona acceso a varios servicios de transmisión de música, sino que también reproduce esa música a través del estéreo o la configuración de los altavoces del sistema de cine en casa. El resultado es una experiencia auditiva de una calidad mucho más alta que lo que pueden ofrecer los parlantes de TV incorporados o incluso un TV combinado con una barra de sonido.

Conclusiones

Cuando compras un televisor, casi todas las marcas / modelos ofrecen cierto nivel de funcionalidad inteligente que amplía sus opciones de visualización. 

Sin embargo, ten en cuenta las variaciones en el acceso al contenido, los costos adicionales de suscripción / pago por visión, los posibles problemas de privacidad y la necesidad de equilibrar el atractivo de un televisor inteligente específico con otros factores importantes como la calidad de imagen, la calidad de sonido y conectividad física.

Si deseas agregar TV, películas, transmisión de música y otras funciones inteligentes a tu experiencia de entretenimiento en el hogar, pero no sabes si necesita un televisor inteligente, aquí hay algunas pautas:

  • Si estás comprando un televisor nuevo y no tienes ningún otro dispositivo que proporcione acceso a contenido de transmisión por Internet , entonces comprar un televisor inteligente es una buena opción.
  • Si ya tienes un televisor inteligente que no brinda acceso a la cantidad o el tipo de canales de transmisión que te gustaría, consideraagregar untransmisor de medios externo, un pendrive de transmisión o un reproductor de discos Blu-ray habilitado para Internet en lugar de comprar un nuevo dispositivo inteligente. 
  • Si ya posees un televisor sin funciones inteligentes pero estás satisfecho con la calidad de imagen y otras características, no necesitas comprar un televisor inteligente. Solo agrega un transmisor de medios, un stick de transmisión o un reproductor de discos Blu-ray con acceso a Internet a tu configuración actual.
  • Si te preocupan los problemas de privacidad, considera un dispositivo de transmisión de medios externos. No impedirá la compra ni la visualización del hábito, pero sí evitará el espionaje directo de audio / vídeo.
  • Si estáa interesado en la transmisión de solo audio, un estéreo con conexión a red o un receptor de cine en casa proporcionará una mejor calidad de sonido para escuchar música que un televisor inteligente.

Una TV inteligente es solo una forma de agregar transmisión de Internet y funciones relacionadas a tu experiencia de visualización de TV. Usa las pautas anteriores para decidir si es la mejor opción para ti.

1 Comment
  1. Pedro says

    La verdad es la tecnología avanza tan rápido que no nos da tiempo a disfrutarla. Yo voy a pasar del LED al 8K.

Leave A Reply

Your email address will not be published.