¿Qué es Instagram y por qué debería usarlo?

2

¿Qué es esta cosa de moda llamada Instagram en la que parecen estar todos guapos y geniales? Ha existido durante algunos años, recuperando la calma en su mayoría gracias a la nueva obsesión de todos con la fotografía móvil, así que no te avergüences de preguntar si no tienes ni idea de qué se trata.

Introducción a Instagram

Instagram es una aplicación de red social creada para compartir fotos y vídeos desde un teléfono inteligente. Al igual que en Facebook o Twitter , todos los que crean una cuenta de Instagram tienen un perfil y un servicio de noticias.

Cuando publiques una foto o un vídeo en Instagram, se mostrará en tu perfil. Otros usuarios que te sigan verán tus publicaciones en su propio feed. Del mismo modo, verás publicaciones de otros usuarios a los que elijas seguir.

Bastante sencillo, ¿verdad? Es como una versión simplificada de Facebook, con un énfasis en el uso móvil y el intercambio visual. Al igual que otras redes sociales, puedes interactuar con otros usuarios en Instagram al seguirlos,  comentarlos, hacer «me gusta», etiquetar y enviar mensajes privados. Incluso puedes guardar las fotos que veas en Instagram.

Dispositivos que funcionan con Instagram

Instagram está disponible de forma gratuita en dispositivos iOS y Android .

También se puede acceder a él en la web desde un ordenador, pero los usuarios solo pueden cargar y compartir fotos o vídeos desde sus dispositivos.

Creando una cuenta en Instagram

Puedes registrarte en Instagram mediante Facebook 

Antes de que puedas comenzar a usar la aplicación , Instagram te pedirá que crees una cuenta gratuita. Puedes registrarte a través de tu cuenta de Facebook existente o por correo electrónico. Todo lo que necesitas es un nombre de usuario y una contraseña.

Se te puede preguntar si deseas seguir a algunos amigos que están en Instagram en tu red de Facebook. Puedes hacerlo de inmediato o pasar por el proceso y volver a él más tarde.

Siempre es una buena idea personalizar tu perfil agregando tu nombre, una foto, una breve biografía y un enlace a un sitio web si tienes uno cuando accedes por primera vez. Cuando comienzas a seguir a las personas y buscas personas que te sigan, querrán saber quién eres y de qué se trata.

Usando Instagram como una red social

Pantalla de perfil de Instagram

Como se mencionó anteriormente, Instagram tiene que ver con compartir visualmente, por lo que la intención principal de todos es compartir y encontrar solo las mejores fotos y vídeos. Cada perfil de usuario tiene un recuento de «Seguidores» y «Seguidos», que representa la cantidad de personas que sigues y la cantidad de usuarios que te siguen.

Cada perfil de usuario tiene un botón que puedes tocar para seguirlos. Si un usuario tiene su perfil configurado como privado, primero deberá aprobar tu solicitud.

Ten en cuenta que cuando tu perfil se crea y se establece en público, cualquier persona puede encontrar y ver tu perfil, junto con todas sus fotos y vídeos. Aprende a configurar el tuyo como privado si solo quieres que los seguidores que apruebas puedan ver tus publicaciones.

Interactuar en los mensajes es divertido y fácil. Puedes hacer doble clic en cualquier publicación para «me gusta» o agregar un comentario en la parte inferior. Incluso puedes hacer clic en el botón de flecha para compartirlo con alguien a través de un mensaje directo .

Si deseas buscar o agregar más amigos o cuentas interesantes para seguir, usa la pestaña de búsqueda (marcada con el ícono de la lupa) para navegar por las publicaciones personalizadas que te recomiendan. También puedes utilizar la barra de búsqueda en la parte superior para buscar usuarios específicos o hashtags. 

Aplicar filtros y editar tus publicaciones de Instagram

Instagram ofrece diferentes filtros para editar tus fotos

Instagram ha recorrido un largo camino desde sus inicios en términos de opciones de publicación. Cuando se lanzó por primera vez en 2010, los usuarios solo podían publicar fotos a través de la aplicación y agregar filtros sin ninguna función de edición adicional.

Hoy, puedes publicar tanto directamente a través de la aplicación como a partir de fotos / vídeos existentes en tu dispositivo. También puedes publicar fotos y vídeos de hasta un minuto completo de duración , y tienes un montón de opciones de filtro adicionales, además de la posibilidad de modificar y editar.

Cuando tocas la pestaña de publicación de Instagram central, puedes seleccionar el ícono de la cámara o vídeo para que la aplicación sepa si deseas publicar una foto o un vídeo. Captura a través de la aplicación, o toca el cuadro de vista previa de foto / vídeo para recuperar una capturada previamente.

Instagram tiene hasta 23 filtros que puedes elegir para aplicar tanto a fotos como a vídeos. Al tocar la opción Editar en la parte inferior del editor de fotos, también puedes aplicar efectos de edición que te permiten editar ajustes, brillo, contraste y estructura. Para vídeos, puedes recortarlos y seleccionar un marco de portada.

Si deseas editar tu foto o vídeo dentro de la aplicación, simplemente toca el icono de llave inglesa y elige una característica del menú inferior. Puedes ajustar el contraste, la calidez, la saturación, los reflejos, las sombras, la viñeta, el cambio de inclinación y la nitidez.

Compartir tus publicaciones de Instagram

Una vez que hayas aplicado un filtro opcional y posiblemente hayas realizado algunas ediciones, te llevarán a una pestaña donde puedes completar un título, etiquetar a otros usuarios, etiquetarte en una ubicación geográfica y publicarlo simultáneamente en algunas de tus otras redes sociales.

Una vez que se publique, tus seguidores podrán verlo e interactuar en sus feeds. Siempre puedes eliminar tus publicaciones o editar sus detalles después de publicarlas tocando los tres puntos en la parte superior.

Puedes configurar tu cuenta de Instagram para publicar fotos en Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr. Si todas estas configuraciones compartidas están resaltadas, en lugar de permanecer en gris e inactivas, todas tus fotos de Instagram se publicarán automáticamente en tus redes sociales después de presionar Compartir.

Si no deseas que tu foto se comparta en una red social en particular, simplemente toca cualquiera de ellas para que aparezca en gris y desactivada.

Viendo y publicando historias de Instagram

Instagram introdujo su nueva característica de Historias, que es una fuente secundaria que aparece en la parte superior de tu fuente principal. Puedes verlo marcado por pequeñas burbujas de fotos de los usuarios que sigues.

Toca cualquiera de estas burbujas para ver la historia de ese usuario o las historias que publicaste en las últimas 24 horas. Si estás familiarizado con Snapchat, entonces probablemente te darás cuenta de lo similar que son las historias de Instagram.

Para publicar tu propia historia, todo lo que tienes que hacer es tocar tu propia burbuja de fotos desde la fuente principal o deslizar hacia la derecha en cualquier pestaña para acceder a la pestaña de la cámara de historias. 

2 Comments
  1. Manu Herreri says

    Buen post!! Explicando el uso de esa red social que esta en alza.

  2. Pedro says

    Me ha servido bastante tu explicación. En nuestra empresa tenemos que utilizar más las redes sociales. Sin duda que es una buena fuente de tráfico.

Leave A Reply

Your email address will not be published.